¿Cómo se pagan los agentes inmobiliarios? Una descripción para los compradores y los vendedores.


Abril 16 de 2019

Si tú eres un comprador o vendedor de una propiedad, es probable que trabajes con un asesor inmobiliario para realizar tu transacción.

En los estados unidos en 2018, el 84% de los compradores de viviendas trabajó con un profesional de bienes raíces, en Nicaragua, este número podría ser mucho menor y no existen estadísticas que aclaren este monto.

Sin embargo, comprar y vender bienes raíces es claramente un negocio muy popular, y eso nos lleva a preguntarnos:

 

¿Cómo nos pagan a los asesores inmobiliarios profesionales?

A diferencia de otros profesionales que facturan a sus clientes a tasas horarias, a los profesionales de bienes raíces nos pagan al final de una transacción de venta. Si un asesor inmobiliario trabaja con un comprador o un vendedor durante semanas o meses sin una transacción resultante con un cierre, no se nos paga nada por nuestro tiempo e inversión.

Los asesores inmobiliarios ganamos una comisión basada en el precio de venta de la propiedad y recibimos esa comisión sólo después de que la transacción vaya al cierre de la propiedad.

Las comisiones no son negociables entre el asesor inmobiliario y sus clientes, sin embargo, algunos “bienes raíces independientes” ofrecen descuentos de comisión para los vendedores, pero una comisión típica es del 5% del precio de venta para Managua o hasta del 10% para propiedades fuera de Managua o propiedades litorales.

En la mayoría de los casos, la comisión se divide uniformemente entre el asesor inmobiliario del comprador y el asesor inmobiliario del vendedor, si trabajamos bajo este principio, compartir la comisión garantiza una reducción considerable en los tiempos de venta de las propiedades y una rotación mayor de los inventarios. Además, trabajar en equipo se traduce en hacer negocios más justos para el vendedor y para el comprador con el principio de ganar-ganar en mente.  

Corredor y asesor inmobiliario

La comisión se divide entonces entre la correduría(empresa de bienes raíces) y el asesor inmobiliario, en dependencia del acuerdo que podría variar , pero oscila entre el 50-50 ó 60-40. La división de la comisión en algunas corredurías varía de un agente a otro, con los agentes nuevos que a veces ganan un porcentaje más pequeño de la comisión, que los agentes experimentados o los cumplidores que venden más propiedades o propiedades más costosas.

La comisión se divide en la mesa de cierre entre la correduría del asesor inmobiliario del vendedor y la correduría del asesor inmobiliario del comprador. Entonces los asesores inmobiliarios son pagados por sus corredores, dicho de otra forma, a mí me gusta pensar que los corredores son pagados gracias a mi esfuerzo y sacrificio como asesor inmobiliario.

 

¿Quién paga la comisión?

Técnicamente, la comisión total es siempre pagada por el vendedor en la mesa de cierre, donde la tarifa o porcentaje acordado se multiplica por el monto del precio total en que fue vendida la propiedad.

Sin embargo, los vendedores, obviamente tendrán que tener en cuenta la comisión del agente al determinar un precio de venta. Por lo tanto, en cierto sentido, tambien los compradores están pagando la comisión, porque están pagando para comprar la casa.

 

¿Comprar una propiedad con un asesor inmobiliario, subirá el precio de la propiedad que compre gracias a su comisión?

Con el precio de la propiedad aquí o en china, pasa lo mismo, el vendedor quisiera obtener la mayor cantidad de plata por su propiedad, el comprador espera comprarla al menor precio, sin embargo, es el mercado quien manda. Si en una zona las propiedades se han vendido por un valor, tomando en cuenta la condición de tu propiedad, como tu asesor inmobiliario te recomiendo el precio para que como vendedor pidas por ella, porque precisamente si no vendes en este rango de precio de mercado, tu propiedad nunca se venderá. Dicho esto, no es mi comisión como asesor inmobiliario la que encarecerá una propiedad, si fuese así, esta nunca se venderá porque su precio de mercado estaría fuera de toda realidad y será tarde o temprano el mismo mercado quien te ubique en el precio finalmente, ya sea en el primer mes o dos años después. Por ello, para mí como agente inmobiliario, ayudarte a poner el precio correcto a tu propiedad, es sin duda, el paso más determinante y fundamental, si conoces el mercado de tu zona, sabes cuál será ese precio. Aquí no funciona aquello, de que, si por la propiedad yo quiero un monto, a eso súmale la comisión, nada que ver, pues esa comisión hará que la propiedad quede fuera del precio de mercado y no se venderá. (Te invito que leas un artículo anterior sobre esto en mi blog)

 

Contratos y comisiones

El porcentaje exacto de la comisión debe ser especificado en el contrato que el asesor inmobiliario firma con el vendedor. Esto asegura que el asesor inmobiliario del listado se paga si la propiedad se vende, independientemente de quien la compre. Al enlistar una propiedad, el asesor inmobiliario del vendedor, es el que invierte tiempo y dinero en marketing y publicidad para vender la propiedad, por lo que la comisión paga por esos servicios. Los agentes del comprador tienen generalmente un contrato con sus clientes así que son pagados cuando el comprador termina una compra. Si usted es un comprador o un vendedor, recuerde que al momento de elegir el apoyo profesional de un asesor inmobiliario que representa sus intereses debe valer cada dólar de la comisión. (Te invito que leas un artículo anterior sobre esto en mi blog)

 

Juan Carlos Juárez P. tiene más de 16 años de ser Asesor Inmobiliario, maneja el mercado local de propiedades y le invito a que conozca un poco de sus estudios, entrenamientos,  experiencia y destrezas profesionales. Además es importante mencionar lo que algunos de sus clientes piensan de él como persona y profesional competente en el servicio brindado.

 

¿Ya cuenta con un agente?

 


 

 
Sector
Sector Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 sectorbr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co